jueves, 7 de octubre de 2010

Modelos Económicos: Conjunto ordenado y coherente de ideas que calculan y estiman una serie de relaciones entre los fenómenos económicos y permiten obtener líneas de acción para intervenir en la vida económica de un país.

 

MODELO EXPORTADOR

Modelo primario Exportador: Es el que se intensificó en el Porfiriato, pero la nueva política fue que el dinero ganado por los productos primarios se utilizara para crear productos secundarios, manufacturados que sustituyeran a los extranjeros (desarrollo hacia adentro).

Modelo de desarrollo Estabilizador: Modelo específico de México derivado de la intención del gobierno de intervenir en la economía para controlar la industria en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortinez y la mitad de Luis Echeverría.

El modelo evita los factores desestabilizadores de origen externo o interno, como devaluaciones, inflaciones, etc., para fomentar la industria en un desarrollo no accidentado y sin conflicto que sea permanente, estable y estabilizador del orden social. Es una continuación de las políticas económicas industrialistas en nuestro país de 1954 a 1973 y las medidas son:

1.      El crecimiento industrial se financió por las exportaciones agrícolas, mineras y el turismo.

2.      A nivel interno, los productos agrícolas, mantuvieron el precio bajo al igual que la mano de              obra y facilito la capitalización de la industria.

3.      Barreras para proteger el crecimiento de la industria nacional y no competir con la internacional, se garantizó un mercado cautivo y apoyo en asuntos fiscales de crédito y de infraestructura básica, el estado tubo  que ser empresario en comunicaciones y energía con la economía mixta de empresas de capital público y privado.

 

Causas Económicas: Incremento del gasto público. A mediados de los 60´s el modelo del desarrollo estabilizador comenzó a resquebrajarse, el relativo equilibrio estaba roto, el campo exhausto hasta quedar en crisis y ya no se podía financiar el crecimiento industrial. Lo que causó:

 

1.      La dependencia alimenticia del extranjero, menos impacto en la balanza económica del país, menos nivel general de precios y recursos públicos disponibles para la inversión y gasto social.

 

2.      Violento crecimiento del desempleo y sub empleo agrícola que provoca migraciones y desempleo en las ciudades.

 

3.      La agudización de los conflictos sociales y de los problemas políticos.

 

 

Causas del Fracaso del Desarrollo Estabilizador:

 

1.      Fuerte crecimiento de la deuda externa con Echeverría que aumentó en un 360% en su sexenio

 

2.      Desaceleración del crecimiento del PIB que descendió y quedó menor a la tasa de crecimiento de la población

 

3.      Agudos desequilibrios de la balanza comercial, se orientó el crecimiento hacia adentro con barreras arancelarias, los productos mexicanos no eran competitivos, se compraba tecnología extranjera.

 

4.      Inestabilidad cambiaria. El creciente déficit comercial tuvo que devaluar la moneda, incluso en el 6to informe de gobierno en 1976, la paridad cambiaria se dejó en flotación y provocó una devaluación de casi el 100% por qué se debió devaluar antes. (la moneda es la mercancía que representa la unidad de valor único y determinado aceptado por todos. La emisión del circulante debe estar respaldada por la cantidad de bienes y servicios que el país produce)

 

5.      Especulación y fuga de capitales: la economía era peligrosa y los inversionistas se retiraron del proceso productivo, cambiaron moneda nacional por extranjera, y la dolarización aumentó demanda de divisas; se devaluó la moneda, el dólar se elevo, las ganancias de la especulación generalmente van al extranjero o a naciones con economías estables.

 

 

MODELO  BENEFACTOR

Aquel que manifiesta la necesidad de intervenir sistemáticamente en la economía para evitar una serie de efectos nocivos derivados de la economía de mercado autor regulado.

Estado benefactor en México: Se asocia con el estado surgido de la revolución a partir de Lázaro Cárdenas y hasta José López Portillo, pero es con el primero que el estado alcanza su nivel de coincidencia más elevado.

Debemos de entender que los distintos modelos económicos, que se han planteado al paso del tiempo, no han desenvuelto una equidad   en la población, si bien es cierto el Estado benefactor es un modelo que pretende beneficiar a toda la sociedad, mediante la administración por parte del estado de las riquezas de la nación, dejando a las empresas privadas que se ocupen del resto de los rubros. Y creo que ese modelo era el más adecuado para la sociedad y el que dabas más beneficios a la población, desgraciadamente pereció y entro en su lugar el   neoliberalismo en donde vemos   que consiste en la privatización de los servicios públicos y de las riquezas nacionales, para que la economía se maneje bajo las "leyes" del mercado.

Crisis y Fin del Estado Benefactor:

A finales de los 60's y con las políticas de los gobiernos de Echeverría y López Portillo 1970 - 1982 hubo un agotamiento del modelo del desarrollo estabilizador.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario